¿Qué es el Endomarketing?

Así como las empresas invierten una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en estrategias de mercadeo para atraer a clientes que compren sus productos, desde hace algunos años se han venido dando cuenta que también es igual de importante invertir ese tiempo, dinero y esfuerzo en atraer al mejor talento humano y “vender” internamente los planes y estrategias para contar con la participación y apoyo de cada pieza del engranaje de la organización.

 

El significado de la palabra Endomarketing se compone de dos partes: El prefijo endo que proviene del griego y significa «dentro» y la palabra marketing que en español es mercadotecnia. Por ende, Endomarketing es mercadeo hacia dentro, que en el entorno empresarial se refiere al interior de la empresa.

 

A pesar del nombre, endomarketing no se resume sólo a acciones de mercadeo. Se trata de una unión de acciones entre gestión humana y el área de mercadeo de la empresa.

 

El endomarketing motiva a los colaboradores, haciendo que se sientan como una parte importante dentro de la organización. Para eso, gestión humana  y el equipo de mercadeo necesitan trabajar juntos, desarrollando actividades del día a día para motivar al equipo: acciones que estimulan la participación de la familia junto a la empresa, entrenamientos para capacitar a los colaboradores, intercambio de experiencias, valorización del desempeño individual y del equipo.

 

Las empresas que comprenden la importancia del endomarketing, acaban destacándose considerablemente en el mercado con un lugar “atractivo” para trabajar.

 

¿Por qué implementar el endomarketing?

 

Cuando los colaboradores están más felices con el lugar donde trabajan, su rendimiento es mejor y ellos se encuentran más dispuestos. Esto disminuye ciertos gastos dentro de la empresa y aumenta los resultados positivos.

 

  1. Colaboradores más motivados
  2. Optimización de la productividad
  3. Menor rotación de personal
  4. Colaboradores más leales y comprometidos
  5. Clima organizacional más saludable y agradable
  6. Calidad de trabajo y bienestar

 

¿Listo para trabajar una estrategia de Endomarketing en tu empresa?

Tenemos cursos especializados diseñados para que arranques con el pie derecho, contáctanos.

 Por María Consuelo Morales E. Grupo Soluciones Empresariales   Los últimos descubrimientos sobre la corteza cerebral están cambiando nuestros conocimientos y creencias sobre el desarrollo…

El Coaching es un modelo sistémico de aprendizaje que promueve el cambio, la acción y el desarrollo de los recursos y habilidades individuales, grupales y…

La capacitación es un proceso sociocultural permanente, intencionado y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las…

El ser humano desde que dejó de ser nómada ha tenido que recurrir al uso de herramientas que le permitan especializarse. Eso ha pasado no…