Manual de puestos, el primer paso de la gestión humana

El análisis y descripción de puestos es la base imprescindible para los procesos de gestión humana en una organización. Proponer estrategias y proyectos de gestión humana sin contar con un manual de puestos actualizado es como tirar flechas al aire sin un objetivo claro.

 

¿Qué es el manual de puestos?

El manual de puestos es una herramienta administrativa que describe las actividades (tareas) y las responsabilidades de los puestos que existen en la organización, así como también sus interrelaciones internas y externas, y el perfil que se requiere para aspirar a cada puesto.

 

¿Para qué sirve?

Documentar los distintos puestos de trabajo de la organización mediante una descripción exhaustiva de los mismos, nos permitirá:

  1. Establecer o completar el organigrama jerárquico-funcional de la organización.
  2. Analizar las funciones identificando potenciales duplicidades en actividades, tareas y responsabilidades.
  3. Tener una mayor efectividad en los procesos de reclutamiento y selección, logrando identificar los mejores candidatos que cumplan con el perfil requerido y experiencia relacionada a las funciones del puesto.
  4. Facilita el análisis y diseño de los procesos.
  5. Hace posible la elaboración de planes de desarrollo más eficaces. Al aportar un conocimiento más preciso del contenido de los distintos puestos y del perfil de exigencias de cada uno de ellos.
  6. Definir áreas de resultados. Haciendo factible la evaluación de desempeño de los colaboradores mediante sistemas más válidos y fiables.
  7. También hace posible efectuar el desarrollo de una valoración de puestos de trabajo ajustada a sus contenidos y exigencias, y de la politica salarial.

 

¿Aún no cuentas con un manual de puestos en tu organización o necesitas actualizarlo?

Contáctanos para apoyarte, contamos con consultores expertos en el tema para que comiences a desarrollar estrategias efectivas de gestión humana.

 

El presupuesto es una herramienta muy valiosa para la empresa; es esencial para traducir los planes generales en metas y objetivos específicos orientados a la…

El ser humano desde que dejó de ser nómada ha tenido que recurrir al uso de herramientas que le permitan especializarse. Eso ha pasado no…

Pensemos por un momento en nosotros mismos, un cambio sencillo que a muchas personas nos cuesta implementar es hacer ejercicio. Todos sabemos que ejercitarnos nos…

Las personas somos el activo más importante que tienen las organizaciones porque sin su gente las empresas no son más que edificios y maquinas estáticas,…