La Importancia de una Buena Selección

Las personas somos el activo más importante que tienen las organizaciones porque sin su gente las empresas no son más que edificios y maquinas estáticas, somos nosotros quienes ponemos a producir esas máquinas y damos vida a las empresas aportando nuestro trabajo e ideas.

 

Es por esto que es sumamente importante dedicar el tiempo, recursos y esfuerzo necesarios para lograr conformar el mejor equipo de trabajo posible en función de la cultura y objetivos organizacionales, ya que esto incidirá positivamente en el éxito de la empresa.

 

En un proceso de selección objetivo y exitoso se incorporan varias herramientas con el fin de que cada una pueda servir de filtro y/o proporcionar información adicional que aporte valor al momento de tomar la decisión. Para ilustrar este punto les dejo a continuación un cuadro tomado del libro “Testing People at Work” de Mike Smith donde se aprecia el porcentaje de predicción del éxito en el trabajo que tiene cada herramienta:

 

Predictor del éxito en el trabajo

Porcentaje

Assessment Centers

65%

Entrevistas conductuales

51%

Test de Habilidades

45%

Test de Personalidad

40%

Test de Integridad

41%

Ejercicio de Roles

54%

Test de conocimiento del trabajo

48%

Referencias

26%

Autobiografía CV

20% – 35%

Entrevistas de selección típicas

15%

Grafología, Astrología, Frenología

5%

Cuando hablamos de una buena selección nos referimos a tomar en cuenta todas las dimensiones de la persona para garantizar en la medida de lo posible su éxito en la organización y en el trabajo que va a desempeñar. Estas dimensiones corresponden a los conocimientos, las habilidades y la personalidad. Lo que se pretende es encontrar “la aguja en el pajar” que no es más que aquella persona que posea la combinación idónea de estos tres factores en relación a los requisitos y objetivos del puesto.

 

Contáctanos para apoyarte, contamos con más de 20 años de experiencia en el reclutamiento y selección de personal.

 Por María Consuelo Morales E. Grupo Soluciones Empresariales   Los últimos descubrimientos sobre la corteza cerebral están cambiando nuestros conocimientos y creencias sobre el desarrollo…

El Coaching es un modelo sistémico de aprendizaje que promueve el cambio, la acción y el desarrollo de los recursos y habilidades individuales, grupales y…

La capacitación es un proceso sociocultural permanente, intencionado y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las…

El ser humano desde que dejó de ser nómada ha tenido que recurrir al uso de herramientas que le permitan especializarse. Eso ha pasado no…