La ejecución de Proyectos Multidisciplinarios requiere de herramientas

El ser humano desde que dejó de ser nómada ha tenido que recurrir al uso de herramientas que le permitan especializarse. Eso ha pasado no solamente con el uso de herramientas físicas, sino también con herramientas de uso mental, y organizativo como lo son la escritura, las matemáticas, y el calendario.

 

El conocimiento estandarizado en la gestión de proyectos está cumpliendo 50 años en 2019. Es decir que la última mitad del siglo, la humanidad ha hecho un esfuerzo por estructurar, condensar y refinar las herramientas más propicias para sacar adelante de forma exitosa los proyectos.

 

Estas herramientas son asequibles a través de cursos que estén alineados al marco metodológico y de conocimiento propiciado por el Project Management Institute en su libro de PMBOK (Project Management Body of Knowledge), del cual en el año 2018, salió la sexta edición conteniendo en él, el contenido más especializado en materia de gestión de proyectos.

 

Actualmente en Nicaragua Grupo Soluciones Empresariales está haciendo un esfuerzo de divulgación de estas herramientas a través de un curso introductorio para proyectos multidisciplinarios y una segunda parte más estructurada para los aspectos financieros y control de dicho tipo de proyectos.

 

La clave está en quitar el mito que los proyectos son exclusivamente para ingenieros, o que solamente funcionan para personas que están vinculadas con esta profesión. Es fundamental entender que realizamos proyectos en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta que pueden ser catalogados como tales, y nos complicamos tratando de desarrollarlos sin tener las herramientas fundamentales que nos permitan concluirlos según la conceptualización planeada, o fuera del alcance inicial.

 

Si un proyecto tiene un presupuesto por ejecutar, requiere un tiempo específico para desarrollarse y entrega un producto final, entonces estamos hablando de un proyecto multidisciplinario. Las mejores herramientas las estaremos compartiendo los días 17 y 24 de agosto, y en una segunda parte los días 19 y 26 de octubre 2019. ¡Contáctanos!

 Por María Consuelo Morales E. Grupo Soluciones Empresariales   Los últimos descubrimientos sobre la corteza cerebral están cambiando nuestros conocimientos y creencias sobre el desarrollo…

El Coaching es un modelo sistémico de aprendizaje que promueve el cambio, la acción y el desarrollo de los recursos y habilidades individuales, grupales y…

La capacitación es un proceso sociocultural permanente, intencionado y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las…

El ser humano desde que dejó de ser nómada ha tenido que recurrir al uso de herramientas que le permitan especializarse. Eso ha pasado no…