Importancia de la Elaboración del Presupuesto Empresarial

El presupuesto es una herramienta muy valiosa para la empresa; es esencial para traducir los planes generales en metas y objetivos específicos orientados a la acción. Una empresa que no tiene presupuesto se prepara para una serie de problemas financieros en el futuro. Esto es cierto para empresas de todas las edades y tamaños. Por el contrario, una empresa que desarrolla objetivos comerciales a corto y largo plazo mediante la creación de un plan comercial detallado puede crear una ruta para el éxito financiero y las oportunidades de expansión.

Como cualquier herramienta, el presupuesto tiene sus ventajas y límites. Dentro de sus ventajas están:

  • Auxilia a la administración en el cumplimiento de los objetivos
  • Promueve la estandarización y el control en el flujo de información
  • Propicia la cooperación entre todos los departamentos de la empresa, motivando a la dirección a que se enfoque en definir los objetivos
  • Reduce la incertidumbre
  • Permite la posibilidad de abrir líneas de crédito.
  • Facilita la toma de decisiones sobre salarios, bonos, beneficios y gastos operativos generales

Los presupuestos son para la administración como es un mapa para un navegante. Es necesario comprender que la ruta trazada es una proyección. Sin embargo, en el día a día, surgen imprevistos. Debemos de estar conscientes que existen limitaciones:

  • El presupuesto es un conjunto de estimaciones. Para reducir su margen de error es necesario recurrir a la estadística.
  • No asegura el éxito: Es necesario que la administración lo ajuste a la medida en los cambios de gran importancia.

Una empresa que no sabe de dónde proviene su dinero o hacia dónde va, no está en condiciones de expandirse, aprovechar las oportunidades de inversión o incluso comprometerse a largo plazo con proveedores o clientes. Contáctanos, te apoyamos a mejorar tus habilidades y conocimientos con nuestro seminario Elaboración de Presupuesto 

 Por María Consuelo Morales E. Grupo Soluciones Empresariales   Los últimos descubrimientos sobre la corteza cerebral están cambiando nuestros conocimientos y creencias sobre el desarrollo…

El Coaching es un modelo sistémico de aprendizaje que promueve el cambio, la acción y el desarrollo de los recursos y habilidades individuales, grupales y…

La capacitación es un proceso sociocultural permanente, intencionado y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las…

El ser humano desde que dejó de ser nómada ha tenido que recurrir al uso de herramientas que le permitan especializarse. Eso ha pasado no…