¿Cómo y dónde encontrar trabajo en Nicaragua?

Encontrar trabajo para la mayoría es un reto, sean cuales sean las circunstancias en que se realice. Generalmente se envían  cientos de correos sin obtener buenos resultados, pues bien, parece que algo no lo estás realizando de forma correcta, así que seguramente nuestros tips te serán de mucha ayuda.

Una actitud positiva y un objetivo claro te ayudarán a enfrentar este reto más eficientemente e incrementar tus posibilidades de éxito.

Toma en cuenta lo siguiente:

Hazte un perfil basado en fortalezas y debilidades:  

Este paso es básico, nadie mejor que tú para saber en qué eres bueno y qué se te dificulta más hacer.  

Debes estar preparado porque generalmente esta es una de las preguntas cruciales en cualquier entrevista de trabajo, además para aplicar a una vacante debes saber si cumples con el perfil que la empresa busca, por tal razón este punto debes desarrollarlo en base a 3 parámetros. Formación Profesional, laboral y motivación.

Haz un recuento de tu aprendizaje, cursos, talleres, conferencias, voluntariado, todo cuenta para identificar qué haces bien. También contabiliza los trabajos que has tenido y pon las actividades específicas que se relacionan a la vacante. Tus fortalezas debes  respaldarlas con hechos.

Y por último, pero no menos importante, la motivación, debes ser sincero contigo y decidir en qué campo laboral deseas trabajar, no elijas uno solo por salir del paso, aguarda por alguno que cumpla tus expectativas de desarrollo.

Luego debes hacer una lista de los posibles empresas en las que podrías trabajar según tu perfil y aplica solo a esos puestos. Esto nos dará pase al siguiente punto, la elaboración del curriculum vitae.

Encontrar trabajo en un lugar ideal parece difícil cuando las necesidades apremian, pero usa un plan b que te ayude de alguna forma satisfacer tus necesidades económicas más urgentes, mientras gestionas un trabajo que te haga sentir que vas a crecer profesionalmente.

Elabora un buen curriculum:

La persona responsable de reclutarte nunca ha hablado contigo, no te conoce, no sabe quién eres, lo único que sabrá de tí es lo que pongas en tu curriculum y luego de leerlo decidirá si lo pone en la lista de posibles candidatos o lo tira a la basura, así que como mínimo debes preparar uno que motive al reclutador a tener un entrevista contigo.

En otro artículo te daremos el paso a paso para crear un curriculum efectivo, pero por el momento los primeros consejos para encontrar trabajo son, resalta siempre tus fortalezas y minimizar tus debilidades o haz que parezca que están en proceso de mejora.

Un punto importante es que debes hacer ver tus motivaciones como una fortaleza, empezar por responder  porqué quieres ser parte de esa empresa, qué tan prometedor te parece el puesto, hasta dónde quieres llegar o cómo te visionas en un par de años, puede ser un buen comienzo.  Demuestrale al reclutador que eres capaz de resolver los problemas que aquejan a ese puesto en particular.

Prepara un curriculum general para aplicar a puestos generales del sector en el que quieres laborar, pero si estás aplicando a una vacante específica personaliza el curriculum poniendo en primer lugar las fortalezas que cumplen con la descripción del puesto.

Usa el Networking:

La mayoría de veces lo pasamos por alto, pero es necesario  que donde quiera que vayamos establezcamos buenas relaciones humanas y dejemos a ver que somos grandes profesionales, inolvidables profesionales. Asiste a reuniones de las generaciones de estudiantes a las que perteneciste,, te sorprenderá lo mucho que han logrado algunos y quizá puedas encontrar ahí a tu próximo jefe o al  amigo de tu próximo jefe.

También puedes asistir a conferencias gratuitas, foros, presentaciones y si tienes la facilidad económica, a capacitaciones de pago que puedan formarte profesionalmente en tu ramo y en las que de paso puedas hacer nuevos amigos; encontrar trabajo casi siempre es resultado de una buena conversación.

Usa todas las plataformas que conozcas, las redes sociales y los centros de reclutamiento son esenciales. ¿Recuerdas la lista de empresas donde te gustaria trabajar que se te recomendó hacer  al inicio? Buscalas en redes sociales y síguelas, si eres conocedor de lo que publican comenta e interactúa con ellas, eso te será de gran ayuda.

Para encontrar trabajo asegurate de mantener tu curriculum actualizado en los centros de reclutamiento.

Aprende a venderte:

Este paso te servirá tanto para entrevistas de trabajo, como para networking y en los dos ámbitos tienes solo 5 minutos para agradarle a la persona que tienes en frente, asegurate que todo salga bien.

Empieza con una buena sonrisa, mientras haces contacto visual y aprietas su su mano con firmeza, aquí ten mucho cuidado, no puede ser muy suave, parecerás inseguro, ni tan fuerte o parecerás prepotente, procura un término medio.

Viste adecuadamente para cada ocasión, aunque hay algunas excepciones,  la primera impresión siempre cuenta. Luego asegurate que sepan quien eres y qué haces, si tienes tarjeta de presentación es buen momento para sacarla.

No parezcas un repartidor de volantes, primero haz una conversación breve, muy breve, luego pregunta si tiene tarjeta y si puede brindarla, cuando te la de, le puedes dar la tuya, si te dice que no tiene, igual dale la tuya y dile que si en algún momento te necesita, puede contar contigo, que parezca que quieres ser su amigo y no su empleado, la oportunidad vendrá luego.

No pierdas la seguridad en tus posibilidades de éxito, confía en tí mismo y seguramente el resto del mundo también lo hará.

Esperamos estos consejos te ayuden a encontrar trabajo próximamente, no te quedes en casa, empieza a explorar el universo de posibilidades que hay afuera, quizá tu oportunidad te pasa justo en frente y no lo está viendo, aprovéchala.

 

 Por María Consuelo Morales E. Grupo Soluciones Empresariales   Los últimos descubrimientos sobre la corteza cerebral están cambiando nuestros conocimientos y creencias sobre el desarrollo…

El Coaching es un modelo sistémico de aprendizaje que promueve el cambio, la acción y el desarrollo de los recursos y habilidades individuales, grupales y…

La capacitación es un proceso sociocultural permanente, intencionado y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las…

El ser humano desde que dejó de ser nómada ha tenido que recurrir al uso de herramientas que le permitan especializarse. Eso ha pasado no…