5 consejos para manejar tus emociones en situaciones de cambio

Por: Marilú C. Mazariegos

 

El contexto actual de nuestro país ha provocado muchos cambios a nivel personal, familiar y empresarial, lo cual es normal que nos genere ansiedad, tristeza o estrés. Administrar estas emociones es un reto diario para todos; por lo tanto, aprender a manejarlas de forma asertiva nos dará bienestar personal y profesional.

Te compartimos cinco consejos básicos que te ayudarán a manejar tus emociones en situaciones de cambios:

 

1. Habla de lo que sientes

Encuentra un espacio para conversar sobre qué sientes y cómo te sientes. Habla con personas que tengas confianza. El hablar de tus emociones reduce la ansiedad que producen los cambios en tu vida.

 

2. Respira

Date a la tarea de hacerte un espacio para un receso emocional para evaluar tus pensamientos, respira profundo y lentamente. Es importante enfocarte en tu respiración en momentos que sientes que estas expuesto(a). Si sientes miedo, vulnerabilidad, ansiedad o tristeza, respira y trata de entender lo que sientes en ese momento.

 

3. Realiza actividades estimulantes

Realiza actividades que te generen estimulación gratificante, el ejercicio físico es uno de los estimulantes a nivel cerebral. Correr, nadar, cocinar, ir a caminatas a espacios abiertos, así mismo los juegos de mesa, ver películas con amigos, es otra opción que ayuda a desconectarte de factores de cambios.

 

4. Manten una rutina adecuada

Trata de mantener tu misma rutina. Preservar espacios productivos te hará sentir bien. El trabajo, leer un buen libro, salir con tus amigos, son factores protectores para tu salud emocional.

 

5. Baja la dosis de información

Baja la dosis de información que manejas diariamente. No es saludable pasar muchas horas en las redes sociales buscando información acerca de lo que ocurre, mantente informado, pero no te sobreexpongas.

 

¿Te interesa aprender herramientas para desarrollar un manejo asertivo de tus emociones? Conocé más sobre nuestro taller vivencial “Manejo de Emociones en Tiempos de Cambios”

 


Sobre el autor: Marilú es licenciada en psicología con especialidad en manejo de trauma. Cuenta con estudios en terapias alternativas como hipnósis clínica, masaje corporal Tailandés y música terapia. Tiene 10 años de experiencia profesional en planificación y realización de talleres de crecimiento personal, intervención en momentos de crisis, psicoterapia familiar, facilitación de grupos de auto ayuda, terapia a niños y adolescentes y tratamiento psicopedagógico en organizaciones sin fines de lucro.

En todas las organizaciones hemos escuchado al menos una vez expresiones como “les ofrecemos un excelente clima laboral” o “hay un problema de clima, tenemos…

La capacitación es un proceso sociocultural permanente, intencionado y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las…

Así como las empresas invierten una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en estrategias de mercadeo para atraer a clientes que compren sus productos,…

El análisis y descripción de puestos es la base imprescindible para los procesos de gestión humana en una organización. Proponer estrategias y proyectos de gestión…